2013-04-18-DSCN4169

90229d1a20120905 iconapopemasIcona Pop, live

MÚSICA TENDENCIAS

Cinco grupos de Suecia,Dinamarca,Noruega,Islandia y Finlandia actúan en Madrid como fiesta de presentación del Festival Días Nórdicos

Desde el año 2010 se celebra en Madrid Días Nórdicos, un ciclo oportunamente otoñal que presenta a creadores escandinavos emergentes de diferentes áreas artísticas. Como avanzadilla de sus actividades, el sábado 6 se celebra en la sala Cats (Julián Romea, 4) un interesante concierto gratuito con un músico o grupo de cada uno de los países organizadores: Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.

Se trata de una buena oportunidad para descubrir nuevos artistas, lo cual no es poca cosa para una escena que en la última década ha exportado al mundo, entre otros, a Robyn, The Knife, Jenny Hval, Lykke Li, WhoMadeWho, Icona Pop, Of Monsters And Men, Wildbirds &Peacedrums, Ásgeir, Annie, Röyksopp y MØ.

El primer concierto de la velada lo ofrecerá la danesa Lydmor, quien por cierto está a punto de lanzar su segundo álbum. Se mueve en el entorno del pop electrónico al estilo británico actual, aunque no renuncia a las baladas emotivas al piano, su instrumento.

En un perfil similar y también residente en Dinamarca, aunque procedente de Islandia, la joven cantante Dísa afila su pop oscuro con texturas más experimentales. Su álbum de debut es inminente.

Un artista mucho más experimentado es el noruego Thomas Dybdahl, cantautor de aliento soul al estilo de los singer songwriters estadounidenses de los años 70. Lleva ya más de una década grabando y actuando, dentro y fuera de su país.

Suecia es sin duda la gran potencia de la música escandinava (de la música y de casi todo, realmente). De este país nos llega un trío novel de chicas que hacen pop chispeante con producciones modernas plagadas de efectitos. Se llaman Old. Finalmente, de Finlandia son Black Twig, un grupete de rock crujiente apto para el baile.

La entrada será libre hasta completar aforo; es necesario previamente imprimir una invitación, que se puede descargar en la web de Días Nórdicos.

Tras esta presentación, el festival Días Nórdicos, producido con dinero público de los ministerios de cultura de los cinco países participantes, ofrecerá desde finales de septiembre actividades de música, cine, diseño, libros y teatro. En su intención de expandirse por el mercado latino, a final de año se celebrará en Buenos Aires y São Paulo, y, el año próximo, en Barcelona.

Sábado 6, desde las 19 h., en la sala Cats (Julián Romea, 4) de Madrid.

Fuente:  

 

http://www.metropoli.com

Anuncios